Estrategias de Aprendizaje
Díaz , Castañeda (1986), lo definen como procedimientos (conjuntos de pasos , operaciones o habilidades), que un aprendiz emplea en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas de aprendizaje. Constructivismo
El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones , que el alumno sea capaz de la relacionare de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares.
Aprendizaje Significativo
Se construyen nuevos conocimientos a partir de los adquiridos anteriormente, estos pueden ser por conocimientos o receptivo.
Condiciones para el Aprendizaje Significativo
- El contenido debe ser potencialmente significativo.
- EL alumno debe tener una disposición favorable.
- Los factores motivacionales son importantes.
Para que estas condiciones se cumplan deben trabajar en conjunto el alumno, el contenido y el docente.
Estrategias para un aprendizaje significativo, utilizando una serie de recursos y tecnologías las cuales se pueden clasificar en :
"Inicio"
- Objetivos y Propósitos:
Según Vaca (1999), estos representan puntos de partidas para
iniciar una clase.
iniciar una clase.
La teoría constructivista lo sugiere presentar en forma de preguntas , generando con esto motivación para destacar la importancia del tema a tratar y sobre todo destacando la importancia que este tendrá en la vida del estudiante.
- Organizadores Previos:
Son los materiales introductorios para incorporar nuevos conocimientos.
"Desarrollo"
"Cierre"
- Resumen:
Es una visión reducida y concentrada del tema tratado, este no remplaza la sesión , solo puntualiza lo mas resaltante del tema tratado.






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