Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2012

Estrategias para el Aprendizaje Significativo y Constructivista


Estrategias  de Aprendizaje 




Díaz , Castañeda (1986), lo definen como procedimientos (conjuntos de pasos , operaciones o habilidades), que un aprendiz emplea  en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas de aprendizaje. 





Constructivismo


 Es el enfoque que sostiene que el individuo es el resultado de sus disposiciones internas tanto es los aceptos cognitivos y sociales del conocimiento como en los afectivos. Además se podría decir que es la construcción propia que se va produciendo día a día. 

El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones , que el alumno sea capaz de la relacionare de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares.



Aprendizaje Significativo


 Se construyen nuevos conocimientos a partir de los adquiridos  anteriormente, estos pueden ser por conocimientos o receptivo.




    Condiciones para el Aprendizaje Significativo


  • El contenido debe ser potencialmente significativo.
  • EL alumno debe tener una disposición favorable.
  • Los factores motivacionales son importantes.

Para que estas condiciones se cumplan deben trabajar en conjunto el alumno, el contenido y el docente. 

Estrategias para un aprendizaje significativo, utilizando una serie de recursos y tecnologías las cuales se pueden clasificar en :


"Inicio" 


  • Objetivos y Propósitos:
 Según Vaca (1999), estos representan puntos de partidas para 
iniciar una clase.


La teoría constructivista lo sugiere presentar en forma de preguntas , generando con esto motivación para destacar la importancia del tema a tratar y sobre todo destacando la importancia que este tendrá en la vida del estudiante.



  • Organizadores Previos: 
Son los materiales introductorios para incorporar nuevos conocimientos.


Estos proporcionan al aprendiz  un punto de referencia, un "puente" entre lo que ya sabe y lo que va aprender. Se pueden elaborar textos, mapas , diagramas de conceptos entre otros.







"Desarrollo" 





"Cierre" 



  • Resumen:
     
        Es una visión reducida y concentrada del tema tratado, este no remplaza la sesión , solo puntualiza lo mas resaltante del tema tratado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario