Vistas de página en total

domingo, 1 de julio de 2012

Rol de Investigador

Rol de Investigador
Del   2/5 /2012   al   11/05/2012



Competencias
  • Indaga sobre la conformación de la institución “Amenodoro Urdaneta”, misión, visón y la importancia de esta en la comunidad.
  • Identifica las necesidades prioritarias de la E.B.N. Amenodoro Urdaneta.
Funciones
  • Extraer información sobre el objeto de estudio.
  • Detectar los problemas prioritarios del plantel.
  • Analizar e interpretar los problemas del plantel.




                                        Actividades
  • Realizan visitas a la dirección de la institución.
  • Indagan todo lo referente a la institución, misión, visión e historia de la institución.
  • Realizan entrevistas al personal de la institución para conocer su importancia en la comunidad.
  • Indagan sobre el P. E. I. E y P. A .
  • Realizan diagnostico del aula.
  • Toman fotografías a las instalaciones del plantel.
Escuela Básica Nacional Amenodoro Urdaneta
 

Visión 



Nuestra  E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz. 




Misión 

Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.    


Historia de la Institución





Identificación Institucional


  • Municipio escolar:  San Francisco
  • Ubicación Geográfica:     Urbanización San Felipe. (San Francisco –  Edo. Zulia)
  • Niveles  Operativos:        Primaria,  Secundaria  (hasta 3er año).
  • Matricula:        731 Varones,  696 Hembras    Total: 1.427 Estudiantes.
  • Personal:         Obrero: 32    Administrativo: 11
  • Representantes: 1.237
  • Docentes:        Educación. Primaria: 25 Educación. Secundaria: 33
  • Directivo:         1  Director   2  Subdirectores




Datos del Aula 



  • Docente :   Licda. Maria Alejandra Araujo.
  • Años de Servicios: 8 años
  • Grado y sección: 4to "B"
  • Clasificación de la matricula por edad y sexo.




Diagnóstico de la sección


Grupo homogéneo de 35 niños de los cuales son 11 niñas y 24 niños, el ambiente del salón de clases es aceptable para el desenvolvimiento óptimo de los niños, poseen los pupitres suficientes para albergar a la población estudiantil.



Un 70% de los alumnos posee un buen dominio correcto de la lengua oral y escrita acorde a su edad y a su desarrollo. Se interesan por participar en conversaciones y aportas sus ideas. Participan en las actividades individuales, aunque en las grupales les cuesta un poco trabajar. Relacionan sus experiencias y conocimientos de diversas áreas con su entorno y su vida cotidiana. Se muestran respetuosos con la docente.
   

Proyecto de Aprendizaje

 “UN  VIAJE POR EL ESTADO BARINAS"

  • Objetivo General : Fortalecer en el niño su identidad nacional y regional.

Proyecto Educativo Integral Comunitario


En el siguiente enlace encontraran todo lo relacionado al Proyecto Educativo Integral Comunitario de la E.B.N Amenodoro Urdaneta y otros aspectos relacionados con dicha institución.


     






Departamento Administrativo






  











Biblioteca del Plantel 
Filtro de Agua
Pasillos del Plantel 




















Baños de Niñas 



















Cancha Deportiva




Reflexión



Estas dos semanas en la cual puse en práctica este rol fue muy significativo para el desarrollo de mis actividades durante mi práctica profesional ya que pude conocer más de cerca al plantel, a los niños y al docente que me acompañarían en esta etapa de mi carrera. Tuve la fortuna de ganarme la confianza de la docente y de cada uno de esos niños maravillosos que me enseñaron que la primera impresión no es la que cuenta. En este primer acercamiento pude conocer un sino de características tanto del entorno como de los niños y docentes. El ambiente de la institución es agradable y armónico.

En cuanto a la infraestructura del plantel se puede evidenciar un poco descuidada, los salones no poseen una buena ventilación ni iluminación, los filtros no poseen las condiciones adecuadas para cubrir las necesidades de los niños. Muchas veces por estas problemáticas se han suspendidos las clases en algún momento.

Es de admirar como los niños y docentes a pesar de estas condiciones realizan sus actividades de la mejor manera y de una forma positiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario