Rol de Mediador

"Un viaje por el Estado Barinas"
29/05 al 07/06/2012
Competencias
- Diseña y aplica estrategias didácticas que ayuden a los niños a obtener un aprendizaje significativo.
- Fortalece su identidad nacional y regional a través de actitudes y valores que le permitan preservar el patrimonio nacional.
Funciones
- Planificar estrategias para estimular el interés sobre el tema plateado.
- Realizar actividades para fortalecer su aprendizaje
- Evaluar el proceso de aprendizaje dentro del aula.
Actividades
- Aplican método interactivo – constructivo – investigativo.
- Proyección de Vídeo sobre el Estado-Barinas .
- Exposición interactiva.

- Realizan la estrategia llamada "Torbellino de ideas".
- Elaboran mapas conceptuales.
- Elaboran rompecabezas.
- Exposición .
Competencias
- Identifica los elementos del espacio geográfico del Edo-Barinas.
- Utiliza adecuadamente las relaciones temporales y espaciales
- Utiliza de manera correcta los avances tecnológicos para realizar investigaciones acerca del Edo-Barinas.
- Elabora planos representando el espacio geográfico.
Indicadores de Logros
- Reconoce los elementos que conforman el paisaje geográfico del Edo-Barinas.
- Localiza e interpreta puntos en croquis del mapa de Venezuela.
- Utiliza de manera correcta los avances tecnológicos como instrumento de investigación.
- Construye planos representando el uso del espacio.
Contenido Conceptual
- Organización política territorial del Edo-Barinas.
- Ciudades Principales y municipios que conforman el Edo-Barinas.
- Actividades económicas
- Características físicas
- Relieve
- Clima
- Hidrografía
- Características de la población.
Contenido Procedimental
- Conversar acerca de las actividades económicas del Edo-Barinas.
- Localizar en el mapa del Edo-Barinas sus diferentes municipios.
- Identificar la división política territorial del Edo-Barinas.
- Identificar en el mapa de Venezuela los estados limítrofes con el Edo-Barinas.
- Indagar sobre el origen del Edo-Barinas haciendo uso de los avances tecnológicos.
Contenido Actitudinal
- Se interesa por conocer las localidades del Edo-Barinas.
- Reconocer la importancia de las actividades económicas para el desarrollo del Edo-Barinas.
- Reconocer con seguridad la división territorial del Edo-Barinas.
- Expresar a través del dibujo sus capacidades personales.
- Mostrar agilidad para armar rompecabezas del Edo-Barinas.
Técnicas
- Torbellinos de ideas.
- Exposición interactiva.
- Conversatorio.
- Rompecabezas.
- Interacción-constructiva –investigativa.
- Exposiciones.
- Vídeo.
Actividades
Inicio
- Vídeo sobre el Edo-Barinas.
- Torbellino de ideas.
- Exposición interactiva.
- Dinámica llamada “el Teléfono”
Desarrollo
- Forman grupos de discusión .
- Conversatorio
- Localizan en el mapa de Venezuela los estados que limítrofes con el Estado-Barinas y colorearlos.
- Ubican en el mapa del Edo-Barinas de las ciudades principales .
- Utilización de la Canaima como instrumento para investigar acerca del origen del Edo-Barinas.
- Arman un rompecabezas de las diferentes características físicas del Edo-Barinas.
- Elaboran mapas conceptuales sobre las características físicas del Edo-Barinas.
Cierre
- Exposiciones de sus actividades.
Recursos
- Recurso Humano
Alumnos.
Docente.
Pasantes
- Recursos Materiales:
Canaima.
Laminas de papel.
Marcadores.
Textos Fotocopiados.
Creyones.
Evaluación
- Tipo: Formativa
- Forma: Heteroevaluación
- Técnica: Observación
- Instrumento: Observación, Cuaderno Diario, Lista de Cotejo.
Conclusiones
Revisa y reedita. No se observó el plan general del Rol Mediador como en los demás, las palabras redactadas en pasado van acentuadas, elimina los terminos clase magistral y sustituye exposición interactiva es mas constructivista.
ResponderEliminar