Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2012

Rol Mediador


Rol de Mediador  




"Un viaje por el Estado Barinas"



29/05 al 07/06/2012


Competencias

  • Diseña y aplica estrategias didácticas que ayuden a los niños a obtener un aprendizaje significativo.
  • Fortalece su identidad nacional y regional a través de actitudes y valores  que le permitan preservar el patrimonio nacional.
     Funciones
  • Planificar estrategias para estimular el  interés sobre el tema plateado.
  • Realizar actividades para fortalecer su aprendizaje
  • Evaluar el proceso de aprendizaje dentro del aula.

    Actividades
  • Aplican método interactivo – constructivo – investigativo. 
  • Proyección de Vídeo sobre el Estado-Barinas .  
  • Exposición interactiva.
  • Realizan la estrategia llamada "Torbellino de ideas".
  • Elaboran mapas conceptuales.
  • Elaboran rompecabezas.
  • Exposición .



Competencias

  • Identifica los elementos del espacio geográfico del Edo-Barinas.
  • Utiliza adecuadamente las relaciones temporales y espaciales
  • Utiliza de manera correcta los avances tecnogicos para realizar investigaciones  acerca del Edo-Barinas.
  • Elabora planos representando el espacio geográfico.


Indicadores de Logros

  • Reconoce los elementos que conforman el paisaje geográfico del Edo-Barinas.
  • Localiza e interpreta puntos en croquis del mapa de Venezuela.
  • Utiliza de manera correcta los avances tecnológicos como instrumento de investigación.
  • Construye planos representando el uso del espacio.


Contenido Conceptual 


  • Organización política territorial del Edo-Barinas.
  • Ciudades Principales y municipios que conforman el Edo-Barinas.
  • Actividades económicas
  • Características físicas
  • Relieve
  • Clima
  • Hidrografía
  • Características de la población




Contenido Procedimental  




  • Conversar acerca de las actividades económicas del Edo-Barinas.
  • Localizar en el mapa del Edo-Barinas sus diferentes municipios.
  • Identificar la división política territorial del Edo-Barinas.
  • Identificar en el mapa de Venezuela los estados limítrofes con el Edo-Barinas.
  • Indagar sobre el origen del Edo-Barinas haciendo uso de los avances tecnológicos.

Contenido Actitudinal

  • Se interesa por conocer las localidades del Edo-Barinas.
  • Reconocer la importancia de las actividades económicas para el desarrollo del  Edo-Barinas.
  • Reconocer con seguridad la división territorial del Edo-Barinas.
  • Expresar a través del dibujo sus capacidades personales.
  • Mostrar agilidad para armar rompecabezas del Edo-Barinas.



Técnicas

  • Torbellinos de ideas.
  • Exposición interactiva.
  • Conversatorio.
  • Rompecabezas.
  • Interacción-constructiva –investigativa.
  • Exposiciones.
  • Vídeo.





Actividades 

Inicio
  • Vídeo sobre el Edo-Barinas.
  • Torbellino de ideas. 
  • Exposición interactiva.

  • Dinámica llamada “el Teléfono”

Desarrollo
  • Forman   grupos de discusión .
  • Conversatorio
  • Localizan  en el mapa de Venezuela   los estados que limítrofes  con  el Estado-Barinas  y colorearlos.
  • Ubican   en el mapa del Edo-Barinas de  las ciudades principales .
  • Utilización de la Canaima como instrumento  para investigar acerca del origen del Edo-Barinas.
  • Arman un rompecabezas de las diferentes características físicas del Edo-Barinas.
  • Elaboran  mapas conceptuales sobre las características físicas del Edo-Barinas.

Cierre


  • Exposiciones de sus actividades.




Recursos
  • Recurso Humano                         


         Alumnos.

         Docente.

         Pasantes
  • Recursos Materiales:


        Canaima.
        Laminas de papel.
        Marcadores.
        Textos  Fotocopiados.
        Creyones.



Evaluación



  • Tipo:  Formativa
  • Forma:  Heteroevaluación
  • Técnica: Observación
  • Instrumento:  Observación, Cuaderno Diario, Lista de Cotejo.





Instrumento de Evaluación 




     Conclusiones


Con la aplicación del rol de mediador  llegue a la conclusión que el docente de hoy,  debe ser un docente creativoinnovador capaz de hacer que el niño se interese por los temas y que sean capaces de llevarlos a su vida cotidiana, que este se sienta motivado a construir   su propio aprendizaje. El docente debe de estar actualizado en cuanto a los nuevos avances  tecnológicos  ya que  esta es  una gran herramienta si se utiliza de una forma positiva para la enseñanza de los niños.








   





1 comentario:

  1. Revisa y reedita. No se observó el plan general del Rol Mediador como en los demás, las palabras redactadas en pasado van acentuadas, elimina los terminos clase magistral y sustituye exposición interactiva es mas constructivista.

    ResponderEliminar